El traslado desde la instalación de almacenamiento en una Comunidad de Autónoma hasta la Comunidad Autónoma para la operación de valorización (R1 del anexo II del LRSC), se debe notificar a ambas comunidades autónomas por medios electrónicos, teniendo 10 días para oponerse conforme art 25 LRSC y el art 8 del R.D 180/2015, siendo el silencio positivo.

Traslado de residuos

El operador puede optar en lugar de notificar cada operación, realizar una notificación general, si el traslado tiene las mismas condiciones físicas y químicas y el destinatario y la instalación son del mismo operador, se hace para un período de tres años, cualquier cambio obliga a realizar una notificación para una operación concreta. En los diez días de la notificación cualquiera dos Comunidades autónomas puede requerir documentación, subsanación de errores e informará al órgano otra comunidad.

Las causas de oposición al traslado de residuos para su valorización son las señaladas en art 9.3 del R.D, deben motivarse por:

  • No se ajusta a la Ley 22/2011, principalmente al art 7 sobre protección salud humana y medio ambiente, no debe restringir la libre circulación o al art 8 sobre jerarquía de residuos (prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y eliminación), al art 14 sobre planes y programas de gestión de residuos, y al art 27 por incumplir la autorización de operaciones de valorización de residuos.
  • No ajustarse las disposiciones legales y reglamentarias nacionales en materia de medio ambiente, orden público seguridad pública o protección de la salud. La oposición por esta causa debe ajustarse al principio de proporcionalidad, para conseguir el objetivo de protección del medio ambiente y la salud humana. A este respecto, la STJUE de 16 de diciembre de 2004 en la aplicación Reglamento anterior al vigente Reglamento CE núm.1013/2006.
  • No sean tratados de acuerdo con los planes de gestión de residuos que se prevé el art 14 de la Ley 22/2011, a fin cumplir los objetivos de valorización o reciclado en la legislación comunitaria y nacional. Los residuos se trasladen de una Comunidad Autónoma a otra para su tratamiento, se computan en la Comunidad Autónoma de origen, según art 25 Ley 21/2011 para determinar si cumple o no los objetivo la comunidad autónoma.

El traslado desde los puntos generación en la Comunidad Autónoma, si debe ir una instalación de tratamiento intermedio, el operador puede optar por la notificación a la comunidad de destino dando cuenta del traslado a instalación intermedia, o hacerla por cada uno de los trayectos.

La oposición al traslado del órgano competente es recurrible conforme a la Ley 39/2015 y si se considera que hay una vulneración del principio de unidad del mercado; pueden utilizarse los instrumentos previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado: recurso de reclamación y procedimiento de información.

TRASLADO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *